Google+ Followers

miércoles, 16 de enero de 2013

Refrán de la semana (1)

Inauguro aquí una nueva sección dedicada a nuestro ilustre y vasto refranero español. Porque como dice mi padre "el saber no ocupa lugar", y como dice mi madre "hija qué plasta ¿es que siempre tienes que tener una respuesta para todo"?... Ea, a refrán por semana ¡ya veréis lo que aprendemos! El refrán de hoy:

A cualquier dolor, la paciencia es lo mejor.


Significado: Básicamente, si te duele te jodes.  
Cúando usarlo: Muy versátil. Tanto sirve para cuando te deja el novio como para cuando acabas de devolver la puñalada trapera esa que te metieron cuando menos lo esperabas. También para cuando te están saliendo las muelas del juicio o sufres de apendicitis. ¡Ojo! No usar cuando una está pariendo ya que puede conllevar intento de estrangulación por parte de la parturienta.

Un ejemplo: Queridísimo se ha hecho daño en el pie. Bueno, se ha torcido el tobillo en un mal gesto para ser exactos, aunque a juzgar por los alaridos y el volumen de sus gritos parece que se le ha caído encima el palio de la Macarena entero, costaleros incluidos. Gestos desgarradores, alaridos, muecas de pavor....el dolor extremo, vaya... Ante tamaña declaración de registros griteriles, me pregunto si no nos estaremos acostumbrando demasiado a no sentir dolor, ningún tipo de dolor. Vamos, que nuestros ancestros se hacían un columpio en los colmillos de un mamut tan ricamente y nosotros consideramos un desastre natural que se nos rompa una uña.
¿Pero qué pasa? Deberíamos echar la vista atrás, cuando andábamos descalzos -muy atrás- dormíamos en catres con colchones hechos de paja -no tan atrás- y las mujeres parían en casa sin epidural -muy poco atrás...-. ¿Deberíamos dejar que nuestros pequeñajos aprendieran a soportar mejor el dolor? Cuando digo dolor me refiero a algo en plan "venga levanta no es nada, deja de llorar", no en plan "quiero que sigas practicando al piano hasta que te sangren los dedos y se te caigan los palillos que te puesto en los ojos" o en plan "voy a triturarme las falanges de los dedos con un martillo, a ver si aguanto". Reconozco que mi primer impulso siempre es de socorrer y consolar a mis Chuchis, que me da la gana y para eso son mis chuchis, qué carajo, pero a partir de ahora puede que intente dejarles soportar el dolor un poco más...si es que lo aguanto claro...
Así que lo dicho, voy a practicar con mi pobre Querídisimo, que sigue en coma inducido en la cama con el pie en alto rodeado de hielo envuelto en trapos de cocina... me asomo por la puerta (no me acerco demasiado no sea que me tire el hielo a la cabeza) y cuando le oiga aullar otra vez ya sabré que contestar..."Pues nada querido, que lo siento mucho, pero como bien dice el refranero:
A cualquier dolor, la paciencia es lo mejor".

1 comentario:

  1. Hombres... soportan menos el dolor que un niño... ¿El sexo fuerte?? Mmmmm... totalmente discutible...
    ¡Me encanta la idea de repasar nuestro querido refranero español!
    xoxo
    Patricia

    http://misstoptenimage.blogspot.com

    ResponderEliminar